Wednesday, December 10, 2008

Diccionario de basquet - Pique y control del balón

Pique de la pelota o bote del balón:
Al igual que pasa cuando se agarra o se maneja la pelota, cuando se la pica o se la bota el principio fundamental es que no la debe mirar. Es por eso que hay que intentar lograr cuanto antes esta habilidad, junto con el segundo requisito para poder desplazarse picando una pelota frente a un defensor: saber hacerlo con las dos manos indistintamente, dependiendo qué convenga más o en función de la posición del defensor que nos marque.
Otros aspectos a tener en cuenta al botar balón o picar una pelota son:
- La mano (los dedos) tiene que acompañar a la pelota, no golpearla para lograr que pique.
- La pelota se tiene que picar con la mano más alejada respecto del defensor. O dicho de otro modo, entre el defensor y la pelota tiene que estar nuestro brazo libre y poder interponer nuestro cuerpo si es necesario para evitar que nos la saque.
- La mano tiene que tocar la pelota en su parte superior, porque sino se corre el riesgo de que el árbitro considere que se está haciendo "manejo de balón", una violación que implica que se debe ceder la pelota al equipo contrario.
- El hacerlo con fuerza antes que dejarlo que "lo haga solo". Así habrá menos posibilidades de que nos lo roben mientras no esté en contacto con nuestra mano.
- De la misma forma, cuanto más alto se pique el balón, más posibilidades hay de que sea robado, y de que se considere "manejo" por parte de los árbitros. Además, se tendrá menos control de la pelota y menos velocidad en el desplazamiento. Por eso lo ideal es botarlo o picarlo por debajo de la cintura. - El brazo que no usamos para picar la pelota se puede interponer (con el codo flexionado 90 grados) entre el defensor y nosotros (el antebrazo) protegiéndolo de posibles robos (por supuesto la interposición tiene que ser estática, no se puede mover el brazo, sino se considerará falta al contactar con el defensor, y no al este contactar con nuestro brazo).

1 comment:

Anonymous said...

muy bueno y util para los principiantes!